¿Cómo hacer el asiento de una adquisición intracomunitaria?    

Para registrar una adquisición intracomunitaria, el proveedor ha de estar configurado correctamente. Pulsa aquí para ver cómo hacerlo.

Podrás registrar la factura desde COMPRAS.

Si prefieres registrar la adquisición desde contabilidad,  accede a: CONTABILIDAD → INTRODUCCIÓN DE ASIENTOS e indica los siguientes datos:

Para empezar, indica los datos contables, de la parte superior de la pantalla:

  1. Fecha contable de la factura: si pulsas sobre el icono del calendario desde él la podrás seleccionar.
  2. Tipo de asiento: del desplegable, selecciona «factura recibida».
  3. Concepto: se actualizará automáticamente con el nombre del proveedor y el número de la factura.
  4. Documento: aquí indicaremos el número de la factura.
  5. Cuenta: Seleccionaremos la del proveedor intracomunitario. Podremos buscarla por su descripción o por el número de cuenta. (Aquí tienes más información sobre cómo configurar el proveedor intracomunitario).
  6. A continuación indicaremos el importe total de la factura. Al desplazarnos al siguiente campo, los importes de base imponible e IVA se calcularán automáticamente. Aparecerán dos líneas con el IVA auto-repercutido.
    El porcentaje de IVA que se aplica se copiará de lo indicado en la ficha del cliente.

 

 

A continuación, podremos comprobar y completar la información de la parte de abajo de la factura, que es la que se reflejará en los modelos de impuestos:

  • Clave operación: Aquí veremos la clave de operación para el modelo 340, o, si la empresa se acoge al SII, la clave para este. Se rellenará con los datos que hayamos indicado en la ficha del cliente.
  • Fecha factura y fecha de operación: Se copiarán de la fecha contable. La fecha factura, que aparece con el asterisco rojo, es la que se tiene en cuenta para incluir la factura en un período fiscal u otro, en los modelos de impuestos.
  • Número de factura: se copiará del que hayamos indicado en la columna de «Documento».
  • Nombre y NIF del cliente (o proveedor) que hayamos seleccionado anteriormente.

 

Por debajo, aparecen los datos del IVA que completarán de acuerdo a los valores que tenga indicada la ficha del cliente:

  • El Tipo de operación: En este caso es el de «Adquisición intracomunitaria». Se utilizará en los modelos 303 y 390.

 

Seleccionando la línea y pulsando sobre «Ampliar datos comunitarios» podremos verificar la clave de operación del modelo 349 (que se ha copiado de la ficha del proveedor) e indicar el tipo de operación especial (para el modelo 340 o SII):

Pulsando en  guardamos los cambios hechos en esta ventana, y pulsando en  se registrará la factura.

 

Podremos revisar el asiento desde CONTABILIDAD  → DIARIO. Además la factura aparecerá en el listado de COMPRAS → FACTURAS RECIBIDAS.

 

Artículos relacionados