¿Qué información contiene el modelo 349?   

El Modelo 349 “Declaración Informativa. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias” recoge la información relativa a las operaciones intracomunitarias, es decir, las compras y ventas de bienes y servicios realizados a empresas de otro país miembro de la Unión Europea y tiene carácter informativo.

Esta información, anfix la toma de los asientos contables de facturas emitidas y recibidas, y las compras de bienes de inversión, incluyendo también las rectificativas de las mismas, con  tipo de operaciónentregas intracomunitarias y entregas intracomunitarias (operaciones triangulares)” para los asientos tipo factura emitida, y su rectificativa, y “adquisición intracomunitaria” para el resto.

Pulsa aquí para ver cómo configurar un proveedor con el que realizas operaciones intracomunitarias, y aquí para ver cómo configurar un cliente.

A continuación detallaremos la información que contiene el modelo:

CABECERA
  • Periodo: es el periodo de presentación del impuesto. Por defecto aparecerá el mes o trimestre vigente. Si pulsas en el desplegable, puedes elegir el periodo que quieras.
  • Fecha de presentación: estará en blanco. Una vez que presentes el modelo, o cuando quieras, puedes indicarla, pulsando sobre el icono del CALENDARIO.
  • Estado: indica cómo se encuentra el modelo en el cada momento. Antes de que lo guardes, el estado será “Borrador”, y cambiará a listo para presentar una vez pulses en “GUARDAR” el modelo. En cualquier momento lo puedes modificar pulsando sobre el desplegable y eligiendo una opción.
  • Nº declaración anterior: aparecerá relleno en caso de presentar una complementaria.   
Pestaña OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS

Aquí aparecerán las facturas, tanto recibidas como emitidas, y compras de bienes de inversión, de las empresas registradas en un país miembro de la Unión europea diferente de España, contabilizadas como operación intracomunitaria.

La información del nombre del proveedor, Identificación Fiscal, Base Imponible y Clave de Operación, anfix la toma del faldón inferior del asiento contable. De de la ficha del proveedor tomará el país.

La fecha utilizada para clasificar una factura dentro de un período u otro, es la que aparece con un asterisco rojo en el faldón de la factura:

 

Pestaña RECTIFICACIONES

Aquí se listarán las facturas rectificativas, tanto recibidas como emitidas y de bienes de inversión, contabilizadas como rectificativas intracomunitarias.

Pulsando en cada línea podrás completar la información de la operación intracomunitaria rectificada.

Pestaña RESULTADO Y OTROS DATOS

Sus apartados son:

TOTAL
  • Casilla 1: número de proveedores y clientes intracomunitarios con asientos en contabilidad con tipo de operación “Entregas intracomunitarias”, en el caso de ser un asiento tipo factura emitida, o “Adquisición Intracomunitaria”, en el caso de uno tipo factura recibida, o Bien de inversión – Compra.
  • Casilla 2: contendrá el importe total de los asientos tipo Factura Emitida, Recibida y Bien de Inversión – Compra, con tipo de operación Entregas intracomunitarias” o   «Adquisición Intracomunitaria” contabilizados en este periodo.
  • Casilla 3: número de empresas intracomunitarias diferentes que han tenido alguna factura rectificativa contabilizada en este periodo.
  • Casilla 4: importe total de las Facturas Rectificativas intracomunitarias en este período.
CONTACTO

Contiene el nombre y número de teléfono. Aparecerán ya rellenos si previamente los has informado en la configuración de la empresa. (En CONFIGURACIÓN → DATOS GENERALES).

OTROS DATOS

Con la fecha de la firma, en la que se propondrá el día actual, que podrás modificar pulsando sobre el icono del calendario.

Artículos relacionados