¿Cómo conciliar un movimiento con una o varias facturas que ya están registradas en Anfix?
Anfix busca entre los vencimientos de los diferentes documentos, y los compara con los movimientos bancarios.
Si Anfix encuentra automáticamente una coincidencia, verás que en TESORERÍA → CONCILIACIONES PENDIENTES, el movimiento aparece identificado, y hay un botón azul para «Aceptar conciliación»:Podrás aceptar todas las conciliaciones propuestas a la vez desde la pestaña de TESORERÍA → CONCILIACIÓN RÁPIDA.
Si Anfix no ha encontrado el vencimiento, o si el cobro/pago se corresponde con varios vencimientos, puedes buscarlos y conciliarlos, siguiendo estos pasos:
1. En TESORERÍA → CONCILIACIONES PENDIENTES, localiza el movimiento bancario a conciliar.
2. En la parte derecha del movimiento, pulsa sobre los tres puntos y selecciona «Buscar otro documento»:
3. Se abrirá una ventana en la que podrás buscar los vencimientos de los documentos por descripción o importe, y filtrar los resultados:
En la pestaña de DOCUMENTOS, aparecerán los vencimientos que coincidan con la búsqueda:
4. Selecciona los vencimientos que correspondan con el movimiento bancario a conciliar. Aparecerán en la pestaña de DOCUMENTOS SELECCIONADOS.
5. Pulsa en «ACEPTAR».
6. Bajo el movimiento, aparecerán los datos de los vencimientos seleccionados. Y a continuación podrías introducir, por ejemplo, gastos asociados al movimiento. Pulsa aquí para ver paso a paso cómo conciliar el pago de una factura que incluye comisiones bancarias.
7. Una vez lo hayas revisado, pulsa en «ACEPTAR».
Se conciliará el movimiento, y se generará el asiento contable del pago o cobro. Podrás verificarlo en CONTABILIDAD → DIARIO:
La fecha contable de este apunte será la del movimiento bancario.
También podrás conciliar el movimiento, seleccionándolo desde la factura de ventas o la de compras.