¿Qué información contiene el modelo 115?
El modelo 115 es la declaración trimestral de las retenciones por alquileres, siendo obligada su presentación para todos los profesionales, empresarios individuales o sociedades que paguen alquileres por locales comerciales u oficinas, siempre que sean inmuebles urbanos.
Para completar el modelo, anfix toma la información de los asientos contables de facturas recibidas con retención correspondiente al alquiler, de los datos del faldón de la factura, en la pestaña de «Retenciones»:
Veamos la información que aparece en cada casilla del modelo:
CABECERA
- Periodo: es el periodo de presentación del impuesto. Por defecto, aparecerá el periodo vigente, que podrás modificar pulsando en el desplegable.
- Fecha de presentación: estará en blanco. Cuando presentes el modelo, podrás indicar la fecha de presentación pulsando sobre el icono del “CALENDARIO”.
- Estado: antes de guardar el modelo, el estado será “borrador”, y cambiará a listo para presentar una vez pulses en “GUARDAR”. Puedes modificarlo pulsando sobre el desplegable.
- Nº declaración anterior: en caso de estar generando una complementaria, aparecerá aquí el número de la declaración original.
DATOS GENERALES
En esta pestaña se encuentran todos los datos relativos a la empresa, como su CIF y Razón social, el domicilio fiscal, la persona de contacto y tambien la Administracion de hacienda en la que se presentará el modelo.
Todos estos datos aparecerán ya rellenos si los has introducido en la configuración de la empresa (en CONFIGURACIÓN → Gestión de datos contables).
Siempre puedes modificar o completar la información en el propio modelo – aunque en este caso únicamente se guardará para éste modelo y tendrías que volver a indicarla al generar uno nuevo.
RESULTADO Y OTROS DATOS
Aquí tendrás la información relativa a los diferentes importes de los proveedores con los que la empresa haya tenido transacciones con retención de alquiler durante el año.
- N.º de perceptores (casilla 1): aquí aparecerá el número total de perceptores (arrendadores) para los que se hayan encontrado facturas en contabilidad, con la retención correspondiente al alquiler, durante el período declarado. Si tienes alquilado un local (o varios ) a una mismo perceptor, aparecería un 1. En caso de tener alquilados diferentes locales a diferentes perceptores, aparecería el número total de perceptores diferentes.
- Base de las retenciones e ingresos a cuenta (casilla 2): aquí tendrás la suma total de las Bases Imponibles, de todos los asientos que cuenten con retención del tipo alquiler. Esta información se lee de la pestaña de retenciones del asiento contable.
- Retenciones e ingresos a cuenta (casilla 3): tendrás la suma total de las Retenciones, de todos los asientos que cuenten con retención del tipo alquiler. Esta información también se lee de la pestaña de retenciones del asiento contable.
- A deducir (para declaraciones complementarias) (casilla 4): Exclusivamente en el supuesto de declaración complementaria, esta casilla contendrá el resultado a ingresar de la declaración o declaraciones anteriormente presentadas por este mismo concepto y correspondientes al mismo ejercicio y período.
- Resultado a ingresar (casilla 5): tendrás el resultado final del modelo.Si pulsas en el desplegable puedes seleccionar la forma de ingreso. En caso de declaración complementaria, el resultado será siempre una cantidad positiva.
Cada columna aparece duplicada. A la derecha, en gris, aparecen los importes que salen de contabilidad. Este importe se copia en la columna de la izquierda, en azul, que se puede modificar y que es el que se presentará a Hacienda.
En la parte inferior de esta pestaña se podrá indicar el número de cuenta bancaria en el que deseamos que se haga el cargo o ingreso.
En la fecha de la firma aparecerá el día actual. Podrás modificarla pulsando sobre el icono del “CALENDARIO”.
Por último, también dispondrás de un campo donde puedes anotar observaciones sobre el modelo.