¿Cómo dar de alta un inmovilizado sin registrar la factura de compra?   

Si tu empresa adquirió inmovilizados antes de que empezaras a utilizar anfix, puedes crear las fichas de esos inmovilizados, sin que estén ligadas a una factura. (Si la adquisición se ha realizado cuando ya utilizas anfix, pulsa aquí para ver cómo registrar la factura y la ficha del inmovilizado).

 

Para crear la ficha sin factura, accede a COMPRAS → INMOVILIZADOS, y pulsa en «NUEVO»:

 

Completa los datos de:

  • Descripción del inmovilizado.
  • Fecha de adquisición.
  • Categoría del inmovilizado: que podrás seleccionar mediante texto predictivo o con la cuenta contable correspondiente.
  • Valor de adquisición.
  • Vida útil: se propondrá cuando rellenes la categoría del inmovilizado, aunque podrás ajustarla manualmente.

Tras completar estos datos, se calculará la amortización para cada año, que podrás ajustar manualmente. Ten en cuenta que la amortización que calcula anfix es de tipo lineal, que, en el mes inicial, se prorratea según el número de días (desde la fecha de adquisición, hasta fin de mes).

IMPORTANTE: Ajusta la amortización de los años anteriores, para que cuadre con lo que tengas registrado en tu anterior sistema de gestión (y, si utilizas contabilidad, que cuadre con el saldo que hayas migrado a anfix en la cuenta de amortización acumulada).  Verás que se recalculan el resto de cuotas.

Finalmente, pulsa en «GUARDAR». La ficha quedará registrada y podrás consultarla desde COMPRAS → INMOVILIZADOS, y también desde CONTABILIDAD → INMOVILIZADOS.

Una vez tengas la ficha, podrás llevar a contabilidad automáticamente la amortización.

Artículos relacionados