¿Qué es la conciliación rápida de anfix?   

Es un sistema que permite la conciliación de varios movimientos a la vez. La encontrarás el apartado de TESORERÍA → CONCILIACIÓN RÁPIDA.

Aquí verás únicamente los movimientos que estás pendientes de conciliar, y podrás:

Además, para facilitarte el trabajo, podrás ordenar los listados por la columna que desees (fecha, conceptos, importes, etc.) y también buscar y filtrar los resultados. 

Pulsando en «Aceptar conciliaciones» los movimientos aparecerán con el estado de CONCILIADOS en la pestaña de MOVIMIENTOS y se generará su asiento contable.

 

Los columnas que aparecen en el apartado de CONCILIACIÓN RÁPIDA son: 

  • Check: es el cuadradito de la izquierda que permite seleccionar varios movimientos para conciliarlos de una vez, aplicar alguna regla o desechar los movimientos.
  • FECHA: del movimiento en el banco, y será la misma que se reflejará en el asiento contable cuando se haga la conciliación. 
  • DESCRIPCIÓN: proporcionada por el banco para poder identificar el movimiento.
  •  Regla: Indica la regla de conciliación que se aplica a ese movimiento. Más información aquí.
  • CONCEPTO: es la descripción que deseas que tenga este movimiento para poder identificarlo una vez realices la conciliación. Este campo es obligatorio para poder conciliar el movimiento.
  • DOCUMENTO: en él podrás introducir un código alfanumérico para que te ayude a localizar rápidamente la copia física del documento. Por ejemplo, si es una factura recibida del proveedor “X” del primer trimestre, podrías introducir el código “FR-X-T1”. De esta forma, físicamente sabrás donde ir a consultar este documento, y en anfix podrás realizar la búsqueda del asiento del documento en el apartado de CONTABILIDAD, en la BÚSQUEDA AVANZADA.
  • CUENTA: es la cuenta a utilizar como contrapartida al contabilizar este movimiento.

    ¡Truco!

    Introduciendo los primeros dígitos seguidos de “.” y los últimos dígitos de la cuenta, anfix autocompletará el resto.
  • IMPUESTO: en el caso de que al conciliar el movimiento quieras también contabilizar una factura, aquí indicarás el porcentaje de impuesto que debe aplicarse. 
  • RETENCIÓN: si, como en el punto anterior, estás contabilizando una factura, a la vez que concilias el movimiento, podrás indicar el porcentaje de retención a aplicar.  Al igual que ocurre al introducir el porcentaje del impuesto, cuando introduces la retención y concilias el movimiento, se generará en contabilidad tanto el asiento correspondiente al pago de la factura como el correspondiente a la contabilización de la misma.
  • DEBE / HABER: aquí aparecen los importes de los movimientos bancarios.
  • Botón de «Aceptar conciliaciones»: Al pulsarlo los movimientos cambiarán su estado a CONCILIADOS, desaparecerán de este apartado de CONCILIACIÓN RÁPIDA, y tendrá su reflejo en la contabilidad.

Los campos de concepto y cuenta contable son obligatorios para realizar cualquier conciliación ya que sin ellos nos quedaría el asiento en blanco y/o sin cuenta contable.

El resto de campos (documento, impuesto y retención) no son obligatorios para poder realizar la conciliación. En el caso del documento, su carácter es meramente informativo – sirve para localizar más fácilmente, tanto el documento físico, como el asiento. El porcentaje de impuesto y el de retención, únicamente los tendrás que introducir si deseas que se contabilice, además del pago o cobro, el asiento de la factura.

Artículos relacionados