¿Cómo cerrar y bloquear un ejercicio contable?
Cerrar y bloquear un ejercicio contable son dos acciones diferentes:
- Cerrar el ejercicio contable consiste en generar los asientos de regularización, cierre y apertura.
- Bloquear el ejercicio significa no poder realizar más asientos en ese ejercicio.
Veamos cómo realizar ambas:
CIERRE DEL EJERCICIO
Mediante el cierre del ejercicio contable se contabilizará el asiento de regularización y cierre del ejercicio que cerramos, y se creará el nuevo ejercicio, contabilizándose el asiento de apertura.
Para cerrar el ejercicio contable accederemos a CONFIGURACIÓN → GESTIÓN DE EJERCICIOS
A continuación seleccionaremos el ejercicio y pulsaremos el botón de «CERRAR». Opcionalmente podemos marcar el «Bloqueo del ejercicio cerrado».
Al pulsar en «Cerrar», se contabilizarán los asientos correspondientes, saldándose las cuentas del año que cerramos. Si no está creado el siguiente ejercicio, se creará con estado de «Abierto».
Además, si marcamos en «Bloqueo del ejercicio cerrado», no podremos registrar ningún asiento más en ese ejercicio.
BLOQUEO DEL EJERCICIO
También podremos bloquear el ejercicio posteriormente, seleccionándolo y pulsando en «Bloquear».
Cuando un ejercicio está bloqueado, aparece el icono de un candado:
Si necesitamos desbloquearlo para introducir nuevos asientos, seleccionaremos el ejercicio y pulsaremos en «Desbloquear».
Si ya habíamos cerrado el ejercicio, tendremos que volver a cerrarlo, para que los asientos de cierre y apertura reflejen la nueva contabilización (no se duplicarán valores, sólo se actualizarán los asientos). Aunque, si tenemos marcada la opción de «Actualización automática de asientos de regularización, cierre y apertura en cambios de ejercicios cerrados» no sería necesario volver a cerrar. Pulsa aquí para ver cómo activar esta opción (que está en CONFIGURACIÓN → GESTIÓN DE DATOS CONTABLES → Pestaña de EJERCICIO).