¿Cómo crear reglas de conciliación?    

Con Anfix podrás crear reglas para automatizar la conciliación bancaria de los movimientos que se repitan. En la regla definirás cómo tiene que ser el movimiento bancario, y qué tipo de contabilización debe hacerse con él. De esta manera, la próxima vez que llegue un movimiento con esos requisitos, automáticamente se propondrá la conciliación definida en la regla.

Para crear una regla de conciliación, sigue los siguientes pasos:

1. Desde el apartado de TESORERÍA → REGLAS REGLAS DE CONCILIACIÓN, pulsa en «NUEVA»:

2. Rellena los distintos apartados del formulario:

Datos generales:

  • NOMBRE DE LA REGLA: será el que Anfix indicará en el listado de movimientos bancarios cuando encuentre coincidencias.
  • COPIAR DATOS DE REGLA YA EXISTENTES: pulsando sobre el triángulo, se desplegará la lista con los nombres de las reglas existentes.

 

Condiciones que debe cumplir el movimiento para conciliarlo:

  • Primero, indica si es necesario que el movimiento cumpla con TODAS las condiciones definidas, o si es suficiente con que cumpla alguna de ellas.
  • Después crearás la lista de condiciones que debe cumplir el movimiento para que se le aplique esta regla. Podrás elegir filtrar por fecha, importe, descripción o cualquier campo:Para cada uno de ellos podrás indicar distintos tipos de condición:Podrás añadir más condiciones pulsando en , y eliminarlas pulsando en 
    MUY IMPORTANTE:
    Cuando establezcas las condiciones, debes colocarlas de más a menos restrictivas, ya que, en caso de que un movimiento coincida con varias reglas, se comprobará primero si cumple con la primera condición (descartándose la regla que no se cumpla), después, si cumple la segunda condición (descartándose la regla que no se cumpla), y así sucesivamente hasta la última condición.

 

Aplicación de la regla: aquí podrás indicar si el movimiento ha de ser un pago, cobro, o cualquiera de los dos, y si la regla se ha de aplicar a un único banco o a todos los de la empresa (muy útil en el caso de domiciliaciones).

 

Asignación de cuentas predefinidas: aquí es donde indicarás el asiento a generar cuando se aplique esta regla a un movimiento. Deberás indicar obligatoriamente el concepto, cuenta y porcentaje del importe que debe imputarse a cada línea, teniendo en cuenta que deben sumar el 100%.

También podrás determinar un importe fijo que se llevará contra una determinada cuenta contable, y establecer porcentajes del montante restante para aplicarlo con otras cuentas:

Pulsando en  se mostrará un ejemplo de cómo quedaría el asiento contable.  te proporcionará un ejemplo de cómo quedaría el asiento generado al aplicar la regla, tomando una cuantía de ejemplo.

 

3. Finalmente, pulsa en «GUARDAR«.

Todas las reglas que crees aparecerán listadas en el apartado de TESORERÍA → REGLAS REGLAS DE CONCILIACIÓN, donde podrás consultarlas o modificarlas:

Cuando un nuevo movimiento bancario cumpla con el requisito, Anfix propondrá el uso de esta regla. Para ampliar la información sobre cómo aplicar una regla de conciliación pulsa aquí.

Si el movimiento NO cumple con el requisito de ninguna regla, entonces Anfix tratará de conciliarlo buscando un documento que coincida.

Artículos relacionados