¿Qué información contiene el modelo 190?
El Modelo 190 “Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual”, es un modelo anual, resumen del 111, que presentan tanto empresas como autónomos. En este modelo se declaran los rendimientos del trabajo (IRPF en nóminas) y de actividades económicas (IRPF en facturas), premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
Para completar el modelo, anfix toma información de los asientos contables que tengan retención, incluyendo también los asientos de nóminas.
Veamos la información que aparece en el modelo:
CABECERA
- Fecha de presentación: aparecerá con la fecha del día actual. Podrás modificarla pulsando sobre el icono del “CALENDARIO”.
- Estado: antes de guardar el modelo, el estado será “borrador”, y cambiará a «listo para presentar» una vez pulses en “GUARDAR”. Puedes modificarlo pulsando sobre el desplegable.
- Nº declaración anterior: en caso de estar generando una complementaria, aparecerá aquí el número de la declaración original.
PERCEPTORES
Aquí aparecerá la información de trabajadores y proveedores con los que la empresa haya tenido transacciones con retención, durante todo el año. El modelo toma la información de la pestaña de retenciones del asiento contable, y la completa con datos de la ficha de proveedor.
Seleccionando una entrada y pulsando en “MODIFICAR”, veremos los siguientes datos:
- Nombre y apellidos, y NIF.
- NIF representante legal, provincia y un marcador de «Ceuta y Melilla».
- Clave: especifica el tipo de retención. Es la que se rellena en la pestaña de retenciones del asiento contable.
- Subclave: debemos revisar la subclave asignada.
- Importe: es la suma de todas las bases imponibles, con retención, de los asientos de este perceptor.
- Retención: la suma de todas las retenciones de este perceptor.
- Valoración, ingresos y repercutidos: hace referencia a los pagos en especie que se indicaron al contabilizar el asiento de la factura o nómina, del apartado de percepciones en la pestaña de retenciones del asiento contable.
En el caso de los trabajadores será necesario incorporar información adicional. Para esto, seleccionamos el trabajador y pulsamos en “MODIFICAR”. Se abrirá una nueva pantalla, con dos pestañas:
- Datos generales: en la que tendremos la información de este trabajador que indicamos al contabilizar su nómina.
- Datos adicionales: donde podremos indicar el año de nacimiento, la situación familiar, si tiene discapacidad, hijos, etc.
Existen otras combinaciones de clave y subclave que también activan la pestaña de «Datos adicionales», para poder indicar gastos deducibles. Por ejemplo, la clave «L», con la subclave «05»:
RESULTADO
Esta pestaña consta de 3 apartados:
- Declarante: con el NIF, y Razón Social de tu empresa. Estos datos se rellenan con la información introducida en CONFIGURACIÓN → DATOS GENERALES.
- Persona de contacto: se completa con los datos indicados en CONFIGURACIÓN → GESTIÓN DE DATOS CONTABLES. Si ahí no se encuentran los datos deberemos indicarlos manualmente en el modelo.
- Datos incluidos en la declaración:
- Número total de percepciones: estará el número total de percepciones relacionadas en la declaración. Esto coincidirá, con el número de filas de la pestaña anterior del modelo.
- Importe total de las percepciones relacionadas: es la suma de todas las bases imponibles de todos los perceptores que figuran en la pestaña anterior.
- Importe total de las retenciones e ingresos a cuenta relacionados: es la suma de todas las retenciones e ingresos a cuenta de todos los perceptores que figuran en la pestaña anterior.
Cada columna aparece duplicada. A la derecha, en gris, aparecen los importes que salen de contabilidad. Este importe se copia en la columna de la izquierda, en azul, que se puede modificar y que es el que se presentará a Hacienda.