¿Qué información contiene el modelo 190?   

El Modelo 190 “Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual”, es un modelo anual, resumen del 111, que presentan tanto empresas como autónomos. En este modelo se declaran los rendimientos del trabajo (IRPF en nóminas) y de actividades económicas (IRPF en facturas), premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

Para completar el modelo, anfix toma información de los asientos contables que tengan retención, incluyendo también los asientos de nóminas.

Veamos la información que aparece en el modelo:

CABECERA

  • Fecha de presentación: aparecerá con la fecha del día actual. Podrás modificarla pulsando sobre el icono del “CALENDARIO”.
  • Estado: antes de guardar el modelo, el estado será “borrador”, y cambiará a «listo para presentar» una vez pulses en “GUARDAR”. Puedes modificarlo pulsando sobre el desplegable.
  • Nº declaración anterior: en caso de estar generando una complementaria, aparecerá aquí el número de la declaración original.

PERCEPTORES

Aquí aparecerá la información de trabajadores y  proveedores con los que la empresa haya tenido transacciones con retención, durante todo el año. El modelo toma la información de la pestaña de retenciones del asiento contable, y la completa con datos de la ficha de proveedor.

Los datos de esta pestaña son:

  1. NIF
  2. Clave: especifica el tipo de retención. Es la que se rellena en la pestaña de retenciones del asiento contable.
  3. Apellidos y nombre
  4. Provincia
  5. Importe: es la suma de todas las bases imponibles, con retención, de los asientos de este perceptor.
  6. Retención: la suma de todas las retenciones de este perceptor.
  7. Valoración, ingresos y repercutidos: hace referencia a los pagos en especie que se indicaron al contabilizar el asiento de la factura o nómina, del apartado de percepciones en la pestaña de retenciones del asiento contable.

En el caso de los trabajadores será necesario incorporar información adicional. Para esto, seleccionamos el trabajador y pulsamos en “MODIFICAR”. Se abrirá una nueva pantalla, con dos pestañas:

  • Datos generales: en la que tienes la información de este trabajador que introdujiste cuando contabilizaste su nómina.
  • Datos adicionales: donde podrás indicar el año de nacimiento, la situación familiar, si tiene discapacidad, hijos, etc.

 

RESULTADO

Esta pestaña consta de 3 apartados:

  • Declarante: con el NIF, y Razón Social de tu empresa. Estos datos se rellenan con la información introducida en CONFIGURACIÓN → DATOS GENERALES.
  • Persona de contacto: se completa con los datos indicados en CONFIGURACIÓN → GESTIÓN DE DATOS CONTABLES. Si ahí no se encuentran los datos deberemos indicarlos manualmente en el modelo.
  • Datos incluidos en la declaración:
    • Número total de perceptores: estará el número total de trabajadores y proveedores, con retención, durante el período declarado. Esto coincidirá, con el número de filas de la pestaña anterior del modelo.
    • Importe total de las percepciones relacionadas: es la suma de todas las bases imponibles de todos los perceptores que figuran en la pestaña anterior.
    • Importe total de las retenciones e ingresos a cuenta relacionados: es la suma de todas las retenciones e ingresos a cuenta de todos los perceptores que figuran en la pestaña anterior.

 

Cada columna aparece duplicada. A la derecha, en gris, aparecen los importes que salen de contabilidad. Este importe se copia en la columna de la izquierda, en azul, que se puede modificar y que es el que se presentará a Hacienda.

Artículos relacionados