¿Cómo solucionar un error una vez presentado el SII?   

Una vez que presentado el MODELO SII, anfix indicará si hubiera habido algún error al presentarlo ante la Agencia Tributaria. A continuación aparecen los errores que pueden aparecer, y cómo solucionarlos.

«El NIF del proveedor no está censado en la AEAT»

Este error aparece cuando el NIF del proveedor que ha quedado grabado en la factura no se encuentra en la Base de Datos de la Agencia Tributaria.

  • Corrige el NIF del proveedor:
    Accede al apartado de COMPRAS → PROVEEDORES para modificar el NIF del proveedor, en el caso de ser incorrecto. De este modo las siguientes facturas se crearán correctamente. 
  • Vuelve al apartado de IMPUESTOS Y OBLIGACIONES → SII y pulsa sobre “CORRECCIÓN DE FACTURAS PRESENTADAS”. Ahí verás la factura, con el NIF del proveedor ya modificado. Pulsa en “GUARDAR” y “PRESENTAR EN LA AEAT”.

Si el NIF del proveedor es correcto y se trata de una nueva empresa, quizá tarde unos días en estar incluida dentro de la Base de Datos de la Agencia Tributaria. En cualquier caso, el proveedor tendría que realizar las acciones oportunas. Una vez esté en la Base de Datos de la Agencia Tributaria, ya podrás presentar la factura recibida en el SII, generando un nuevo modelo.

 

“Factura Duplicada”
En este caso, la factura rechazada aparece como ya presentada en la Agencia Tributaria.

Para comprobar si es así, accede al informe de IMPUESTOS Y OBLIGACIONES → LIBRO DE IVA SOPORTADO. Ahí puedes utilizar la búsqueda “AVANZADA”, para localizar la factura, (puedes buscar por serie y número de factura).

No habría que volver a presentar la factura si esta aparece con un check verde, puesto que ya estaría presentada.

Si aparecieran dos líneas idénticas en el listado (misma serie, número, proveedor, importe) el asiento de contabilización de la factura estaría contabilizado dos veces. Deberías por tanto eliminar el asiento duplicado. Y en este caso no es necesario presentar de nuevo el modelo SII.

 

“Alguna de las facturas rectificadas no existen en el sistema”
Este error indica es que la factura rectificativa no encuentra la factura a la que rectifica.

  • Comprueba que la factura que se quiere rectificar se ha enviado previamente a la Agencia Tributaria. Para ello accede al informe de IMPUESTOS Y OBLIGACIONES → LIBRO DE IVA SOPORTADO o LIBRO DE IVA REPERCUTIDO, según corresponda.  
  • Si aparece con un aspa roja en la columna de «PRESENTADO SII» querrá decir que no se encuentra presentada en la Agencia Tributaria. Para poderla presentar, comprueba que la fecha relevante para los modelos de impuestos sea la del período que estás presentando. Esta fecha es la que tiene un asterisco rojo en el faldón del asiento. Si lo necesitas, puedes modificarla:

Una vez modificada la fecha, presenta la factura en el SII. Una vez presentada, ya podrás realizar la presentación de su rectificativa.

 

“El NIF de la empresa no está censado en la AEAT”

Este error aparece si el NIF de la empresa, según está reflejado en anfix, no aparece en la base de datos de las empresas registradas en la Agencia Tributaria.

  • Comprueba el NIF de la empresa registrado en anfix, en el apartado de CONFIGURACIÓN → DATOS GENERALES.Si no es correcto modifícalo y pulsa en «GUARDAR«.
  • Vuelve al modelo del SII que te ha dado el error, pulsa en “RECALCULAR” y  preséntalo.

 

Si el NIF es correcto, ponte en contacto con la Agencia Tributaria, para saber el motivo por el que el NIF de la empresa no se encuentra en su Base de Datos y lo puedan incorporar.

 

“El NIF del representante de la empresa no está censado en la AEAT”
Este campo únicamente es obligatorio en caso de que el NIF de la empresa que presenta el modelo corresponda a un menor.

  • Si no es el caso, puedes eliminar este dato. Para ello accede al apartado de CONFIGURACIÓN → GESTIÓN DE DATOS CONTABLES, y pulsa sobre «DATOS SOCIETARIOS«. Después,vuelve al modelo SII que había dado el error, pulsa en “RECALCULAR” para que se actualicen los cambios, y preséntalo.
  • Si el NIF del representante sí es necesario, comprueba que que está registrado correctamente en anfix (desde el apartado de CONFIGURACIÓN → GESTIÓN DE DATOS CONTABLES, pulsando sobre «DATOS SOCIETARIOS«). Si el NIF es el correcto, ponte en contacto con la Agencia Tributaria para solucionarlo.

 

“Al tratarse de un menor, el NIF del representante debe contener valor”
Este campo únicamente es obligatorio cuando el NIF de la empresa corresponda a un menor.

  • Para rellenarlo, accede al apartado de CONFIGURACIÓN → GESTIÓN DE DATOS CONTABLES, y pulsa sobre «DATOS SOCIETARIOS«. Después, vuelve al modelo SII que había dado el error, pulsa en “RECALCULAR” para que se actualicen los cambios, y preséntalo.

 

“El tipo de de Identificación fiscal tiene que ser del tipo NO CENSADO”
Esto significa que una factura ha sido rechazada porque el cliente no se encuentra en la Base de datos de la Agencia tributaria. En estos casos, la AEAT, permite el reenvío de la factura, con tipo de identificación fiscal “NO CENSADO”.

  • Para esto, crea un nuevo modelo SII (accede al apartado de IMPUESTOS Y OBLIGACIONES → SII y pulsa sobre “NUEVO”). En la pestaña de “FACTURAS EMITIDAS”, selecciona la que ha dado el error y pulsa en “MODIFICAR”. Pulsa sobre el desplegable “TIPO DE IDENTIFICACIÓN”, y selecciona el tipo “NO CENSADO”. Pulsa en  y después en  y ya puedes presentar el modelo con la corrección de la factura.

Una vez presentada, la Agencia tributaria, indicará que la factura ha sido presentada “con errores”. En este caso la Agencia Tributaria intenta la validación contra el censo. Al no aparecer censado, la factura queda como aceptada con errores.

 

Artículos relacionados